domingo, 9 de abril de 2017

ASPECTOS A PROFUNDIZAR EN EL DCN

La evaluacion formativa, el nuevo currículo apuesta por el enfoque formativo de evaluación en el aula, ya esbozado en el DCN. El apartado evaluativo brinda lineamientos sobre lo que  implica realizar una evaluación formativa  y sobre cómo esta debe llevarse a cabo en el aula. Consideramos que hay cuatro ideas claves de la propuesta:

•        La evaluación formativa tiene un sentido principalmente informativo (diagnóstico) con el propósito de mejorar aprendizajes.
•        La evaluación está relacionada a criterios estables y comunes: las estándares de aprendizaje o Mapas de progreso
•        La evaluación supone el uso de una variedad de fuentes de evidencia de logros de aprendizaje.
•        La evaluación proporciona retroalimentación continua (docentes y estudiantes) en un nivel de detalle que estimule la acción para lograr mejoras en el aprendizaje.

De esta manera, si uno lee atentamente la propuesta, verá que el énfasis, más que en el asunto de la calificación en sí misma, está en la necesidad de evaluar (y calificar) el desarrollo de competencias centrales y en hacerlo a través de escenarios que impliquen poner estas competencias en acción a partir de criterios claros y comunes, que son los estándares o Mapas de progreso.

No es pues la evaluación sancionadora y represiva que se nos pretende hacer creer, pues cualquiera que lea el nuevo currículo nacional podrá apreciar que la evaluación formativa contenida en él no sanciona ni mucho menos etiqueta (ni siquiera lo sugiere) a los estudiantes como incompetentes, fracasados, descoordinados, torpes o gorditos (usando los términos que el propio autor del artículo emplea) solo porque no alcanzaron el logro esperado. No tiene como objetivo comparar a los estudiantes ni seleccionar quién es el mejor ni verificar quién le gana a quién. No hay nada de eso en el nuevo currículo (ni creemos que alguna vez lo hubo en algún documento curricular). En ningún lado se dice que el propósito de la evaluación sea hacer un ranking competitivo.

la escala de calificación

Otro cambio que introduce la nueva propuesta es el referido a la escala, que se uniformiza en una cualitativa (AD, A, B,C) para todos los niveles. Otra idea  que estamos de acuerdo  es que la tinta de la nota o el reemplazo del numérico por lo alfabético no es lo más importante de un enfoque evaluativo. Sin embargo, no podemos perder de vista que la calificación es también relevante, en tanto una serie de procesos implicados en nuestro sistema educativo, depende de la calificación. La idea de fondo, y que la propuesta también explica, es que la calificación debe ser también formativa y debe también entregar información valiosa y útil.

Sobre este último punto, es necesario señalar que uno de los principales problemas que se enfrenta hoy en día en las aulas es que la calificación (sea esta con números o letras) se realiza en base a criterios que muchas veces no tienen nada que ver con el aprendizaje. Muchas veces se convierte en un mero proceso administrativo desprovisto de sentido pedagógico y formativo. Por ello, la nueva propuesta resalta la importancia de que la calificación siga los mismos procesos que se siguen al desarrollar una evaluación formativa, de manera que sea la expresión de una valoración basada en criterios claros y referidos a los aprendizajes que se quieren lograr. Para esto, se utiliza instrumentos apropiados y significativos que nos permitan retroalimentar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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